TITULO:
COMUNICACIÓN,
CULTURA E IDEOLOGÍA EN LA OBRA DE STUART HALL.
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AUTOR:
ANTONIO
MARTÍN CABELLO
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N°1
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AÑO Y LUGAR: REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGÍA (RIS)
VOL. LXVI, Nº 50, MAYO-AGOSTO,
35-63, 2008
ISSN:
0034-9712
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PALABRAS CLAVE
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CONTENIDO:
EL PROCESO
COMUNICATIVO
El trabajo de Stuart Hall puede considerarse germinal en la
configuración de una perspectiva propia dentro de la teoría comunicativa de
la Escuela de Birmingham y de los estudios culturales
Y, sin duda, estuvo centrado en una primera etapa de su carrera
sobre todo en el análisis de los medios de comunicación colectiva.
El mensaje se inicia en la producción, aunque en el proceso es
predominante el “consumo” o “recepción”, al ser el punto de inicio para la
realización. Producción y consumo, pues, no son procesos idénticos, pero
están íntimamente ligados. En el circuito o bucle de la comunicación, las
estructuras materiales, la materia prima, ha de transformarse en discurso.
CULTURAS Y SUBCULTURAS
El proceso comunicativo es básico en la conformación de una
cultura. Stuart Hall liga su modelo comunicativo con la descripción del campo
cultural en las sociedades industriales.
Junto a John Clarke, Tony Jefferson y Brian Roberts define la
cultura como: “El nivel en el cual los grupos sociales desarrollan distintos
modos de vida, y dan forma expresiva a sus experiencias vitales sociales y
materiales. La cultura es el modo, las formas, en el cual
los grupos utilizan la materia prima de su existencia social y
material”
La cultura establece los mapas de significado que hacen
inteligible el mundo para sus miembros, haciendo coincidir el orden simbólico
y el social. La cultura define, constriñe y modifica la vida de los grupos;
y, parafraseando a Karl Marx en el Dieciocho Brumario, afirma
que los seres humanos hacen la historia en unas condiciones dadas, es decir,
bajo circunstancias que no eligieron. Además, la cultura es jerárquica, existen
culturas dominadoras y dominadas, tal y como ocurre en grupos y sociedades.
Por tanto, no se puede hablar de una Cultura sino de múltiples culturas
organizadas en dominancia.
*La teoría de Stuart Hall es un intento coherente y fundado de
explicar el funcionamiento de los medios de comunicación y la cultura en las
sociedades industriales contemporáneas.
Desde presupuestos marxistas liga la descripción del proceso
comunicativo, con el funcionamiento de los mass media, con las
culturas y subculturas y con las ideologías.
La teoría de Antonio Gramsci es el cemento de este constructo
teórico que, con mayor o menor éxito, intenta explicar globalmente el
funcionamiento de las sociedades contemporáneas.
Además, es junto a la teoría de Raymond Williams la única
tentativa de explicación totalizadora surgida dentro de la corriente de los
estudios culturales.
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Codificación
Decodificación
Estudios culturales
Hegemonía
Proceso comunicativo
Sociología de la
Cultura
PROCESO COMUNICATIVO
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POR: Juan Camilo
Ibarra
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miércoles, 21 de mayo de 2014
FICHA : COMUNICACIÓN, CULTURA E IDEOLOGÍA EN LA OBRA DE STUART HALL
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