miércoles, 21 de mayo de 2014

FICHA : COMUNICACIÓN, CULTURA E IDEOLOGÍA EN LA OBRA DE STUART HALL


TITULO:
COMUNICACIÓN, CULTURA E IDEOLOGÍA EN LA OBRA DE STUART HALL.
AUTOR:
ANTONIO MARTÍN CABELLO
N°1
AÑO Y LUGAR: REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGÍA (RIS)
VOL. LXVI, Nº 50, MAYO-AGOSTO, 35-63, 2008
ISSN: 0034-9712
PALABRAS CLAVE
CONTENIDO:
EL PROCESO COMUNICATIVO
El trabajo de Stuart Hall puede considerarse germinal en la configuración de una perspectiva propia dentro de la teoría comunicativa de la Escuela de Birmingham y de los estudios culturales
Y, sin duda, estuvo centrado en una primera etapa de su carrera sobre todo en el análisis de los medios de comunicación colectiva.
El mensaje se inicia en la producción, aunque en el proceso es predominante el “consumo” o “recepción”, al ser el punto de inicio para la realización. Producción y consumo, pues, no son procesos idénticos, pero están íntimamente ligados. En el circuito o bucle de la comunicación, las estructuras materiales, la materia prima, ha de transformarse en discurso.
CULTURAS Y SUBCULTURAS
El proceso comunicativo es básico en la conformación de una cultura. Stuart Hall liga su modelo comunicativo con la descripción del campo cultural en las sociedades industriales.
Junto a John Clarke, Tony Jefferson y Brian Roberts define la cultura como: “El nivel en el cual los grupos sociales desarrollan distintos modos de vida, y dan forma expresiva a sus experiencias vitales sociales y materiales. La cultura es el modo, las formas, en el cual
los grupos utilizan la materia prima de su existencia social y material”
La cultura establece los mapas de significado que hacen inteligible el mundo para sus miembros, haciendo coincidir el orden simbólico y el social. La cultura define, constriñe y modifica la vida de los grupos; y, parafraseando a Karl Marx en el Dieciocho Brumario, afirma que los seres humanos hacen la historia en unas condiciones dadas, es decir, bajo circunstancias que no eligieron. Además, la cultura es jerárquica, existen culturas dominadoras y dominadas, tal y como ocurre en grupos y sociedades. Por tanto, no se puede hablar de una Cultura sino de múltiples culturas organizadas en dominancia.
 
*La teoría de Stuart Hall es un intento coherente y fundado de explicar el funcionamiento de los medios de comunicación y la cultura en las sociedades industriales contemporáneas.
Desde presupuestos marxistas liga la descripción del proceso comunicativo, con el funcionamiento de los mass media, con las culturas y subculturas y con las ideologías.
La teoría de Antonio Gramsci es el cemento de este constructo teórico que, con mayor o menor éxito, intenta explicar globalmente el funcionamiento de las sociedades contemporáneas.
Además, es junto a la teoría de Raymond Williams la única tentativa de explicación totalizadora surgida dentro de la corriente de los estudios culturales.
Codificación
 
Decodificación
 
Estudios culturales
 
Hegemonía
 
Proceso comunicativo
 
 Sociología de la Cultura
 
PROCESO COMUNICATIVO
POR: Juan Camilo Ibarra

 
 

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